Noticia del mes




EL MALTRATO INFANTIL COMIENZA CON EL PRIMER AZOTE

Unos 300 millones de menores entre dos y cuatro años en el mundo sufren castigos físicos o psicológicos en casa. Un informe de Unicef desvela los tipos de violencia actuales contra la infancia y la adolescencia.



-"Una cosa es moler a palos a un crío y otra, pegarle un azote suave en el culo".

-"Hay veces en las que un bofetón a tiempo evita males mayores".

-"Creo que la violencia física debe usarse, pero como última opción".

¿Cuántas de estas afirmaciones se han escuchado en una conversación cualquiera con adultos? ¿Con cuántas ha estado de acuerdo? Si cree que con una, o con más de una, lea y piense en estas otras: 300 millones de niños de dos a cuatro años de todo el mundo —es decir, unas tres cuartas partes— sufren castigos físicos y/o psicológicos por parte de sus cuidadores en el hogar. En 30 países, otros seis de cada diez de un año de edad están sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática en casa. Y cerca de uno de cada 10 recibe un golpe o una bofetada en la cara, la cabeza o los oídos. Los adultos, parece ser, tenemos la mano muy larga y dan fe de ello niñas como Jenny, que son solo tres años vive en un hogar de acogida en El Alto (Bolivia) tras ser encontrada viviendo en las calles después de haber sido maltratada por sus padres. 

Estos datos pertenecen, con otros muchos, al último informe mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicado este miércoles. Su título es Una situación habitual: violencia en las vías de los niños y los adolecentes e intenta arrojar luz sobre la magnitud de los distintos tipos de violencia que los menores sufren en todas las etapas de su infancia y en todos los entornos. Su contenido no da respiro. Lo que demuestra es un hecho rutinario y aceptado: según este estudio, al menos 1.100 millones de cuidadores —o algo más de uno de cada cuatro— creen que el castigo físico es necesario para criar adecuadamente a un pequeño pese a que la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de 1989, enfatiza que ninguna forma de violencia es admisible. Las metas 5 y 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible también mencionan la necesidad de acabar con el maltrato infantil.

Una vez después de haber analizado la noticia concluimos que el abuso infantil es uno de los casos mas preocupantes que hay en el mundo si nosotros no ponemos de nuestra parte los niños nunca podrán tener una vida feliz y saludable debemos ser libres y expresivos con ellos, darle lo mejor para que sean en el mañana personas ejemplares y no queden con frustraciones.

Los padres deben darle una vida llena de armonía y de respecto para que después puedan enfrentar el problema con mucha inteligencia y sabiduría y que no lleve una vida cargada de dolor y sufrimiento.